martes, 29 de junio de 2010

Víctimas y agresores de ambos sexos atendidos por una misma entidad: VISC

NOTA DE PRENSA 2 - Asociación VISC

Víctimas y agresores de ambos sexos atendidos por una misma entidad: VISC


Su principal fin es combatir la violencia de pareja por celos patológicos sin distinción de género. Por tanto, atienden a cualquier afectado celoso, hombre o mujer, que admita maltratar por celos y desee iniciar una mejora. Pero también orienta a hombres y mujeres que conviven con estos agresores y cuya principal necesidad, como indica su presidenta, Araceli Santalla, es saber si su pareja tiene solución. “Nosotros asumimos la labor, no sólo de bajarles al suelo y convencerles de que se enfrentan, no a una persona más o menos buena, sino a un enemigo mucho más poderoso: el trastorno responsable de sus celos patológicos agresivos. Un trastorno que actúa en la mente de sus afectados, con independencia de su bondad, maldad, consciencia, amor o fuerza de voluntad. Pero además, una vez logramos que comprendan este punto, las asesoramos en su camino de desapego emocional del agresor y las ayudamos a concebir una vida sin él, siempre desde un enfoque constructivo, reparador y muy respetuoso con su autoestima”, informa Santalla, que añade que las víctimas que han atendido se han sentido muy comprendidas y motivadas para iniciar el distanciamiento.


Pero también, en algunos casos, orientan al agresor. Araceli nos comenta un caso real: “Sergio acudió a VISC hace 2 meses pidiendo ayuda: Es consciente de tener un problema grave de celos que le vuelve agresivo con sus parejas y quiere hacer lo necesario para quitárselo de la cabeza o, al menos, mantenerlo controlado. En la primera entrevista, medimos la intensidad con que padece los síntomas e indagamos en su historia para detectar los sucesos más relacionados con su conducta. Con ello realizamos un pequeño diagnóstico que le sirve para conocer mejor el trastorno. Y por último, le pusimos como “deberes de casa” la elaboración de un gráfico de frecuencia de crisis. Un ejercicio que le permitirá saber si sus crisis tienen una frecuencia determinada y si los detonantes que intervienen en el despertar de la crisis son externos o internos. En definitiva, nuestra experiencia nos indica que estos ejercicios incrementan la consciencia de problema propio del agresor, reducen su tensión interior y rebajan su peligrosidad, ya que entiende que no es su pareja la responsable de su malestar, mostrándose más capaz de aceptar sin conflicto su distanciamiento”. Esta información sirve, además, para enriquecer la investigación de terapias específicas.


VISC practica este protocolo de atención a agresores y lo complementa con los folletos de orientación publicados en su web. Sin embargo, la mayor demanda de atención viene por parte de víctimas de todo el mundo, tanto por teléfono, como por mail o en persona. Para ellas, a parte de la orientación personalizada que dedican gratuitamente a cada una, VISC ha elaborado el “Manual de autoprotección para víctimas de violencia en su relación de pareja”, (que pueden descargar en www.visc.es) herramienta con la que saben, están contribuyendo a la seguridad de muchas personas sumidas en esta desconcertante y terrible realidad.

No hay comentarios: